Este es un espacio para bloguear, hacer brainstorming de ideas en ciernes & compartir nuestros progresos en la escritura.

hello there by maksim goncharenok
Suscríbete al boletín

Captcha-Image

¿Quiere consultar ahora el blog?
Basta con leer los siguientes noticias
para descubrir más.
También está disponible en 🇫🇷 en francés, 🇬🇧🇺🇸 en inglés y 🇩🇪 en alemán.
Es un trabajo en curso, así que visítelo con regularidad para ver las entradas añadidas.

: El poder de caminar

En mayo haz lo que quieras, dice un proverbio. Así que vuelvo a los pedregosos senderos del Camino para recorrer su ruta - bueno, una de sus muchas rutas :)).
¿Por qué? Para reconectar con mi ser, con mi compañero y con los elementos. Porque caminar es como meditar en movimiento. Por supuesto, seguiré escribiendo, pero no anotaré mis impresiones en el maravilloso mundo conectado de Internet, sino más bien en un diario.

La errancia es tan antigua como el homo erectus. De una necesidad ha pasado a ser un arte que ha hecho correr mucha tinta. Cuando no tengo la oportunidad de viajar, disfruto enormemente leyendo historias que giran en torno a la exploración a pie de barrios locales y destinos lejanos.
He aquí algunas citas extraídas de libros de autores más y menos conocidos para que te animes:

Esta lista no pretende ser exhaustiva, pero estos libros y sanas retahílas de palabras actúan como antídoto contra el exceso de pensamiento y la procrastinación: nos dan el impulso necesario para dar ese primer paso de mil millas.

Walking for healing

Antes de escribir Nova Terra y trabajar en una segunda entrega, solía escribir una entrada en un diario al regresar de paseos. En este punto, dejaré que usted sea el apreciador y que sus ojos se paseen por uno de ellos.

Mi cabeza bulle. Un millón de pensamientos recorren como cohetes mi cerebro, buscando sin rumbo el espacio exterior. Camino por las calles hasta llegar a un remanso verde. Hago una pausa momentánea para respirar hondo. Entonces, mis pies toman el control del terreno. Oigo las briznas de hierba verde crujir bajo mis pies. Veo las flores silvestres que pasean sus pétalos de colores bajo el cielo gris, todavía lleno de luz estival y bailando al viento. Siento la brisa, a veces suave, cálida y juguetona, a veces fuerte, que se levanta en olas y me acaricia la cara. Estoy caminando. Los árboles de alrededor sacuden suavemente sus ramas para despojarse de sus hojas de verano. Estos pacíficos guerreros montan guardia en los bordes del campo, mientras yo camino en círculos en medio de él y envuelvo mis oídos en sus sabios susurros.

¿Lleva usted un diario de caminata o de viaje? ¿Cómo contribuye la escritura a su experiencia de caminar? Comparta tus historias en X (Twitter) o en Facebook.

Gracias por visitarnos y echar un vistazo a News from the Page (Noticias de la página). Si te gusta lo que lees y quieres mantenerte entretenido/a, no te pierdas nuestro ingenioso blog y suscríbete para recibirlo en tu "bandeja de entrada".

: Explora. Sueña. Descubre.

Abril toma su nombre de la palabra latina aperire, que significa "abrir", y vaya si lo hace. La naturaleza se abre en brotes, flores, hojas, tallos y raíces. Abundantes cosechas crecen en jardines, campos y prados. La fauna sale de sus cuarteles de invierno. Las personas no somos una excepción a la suave atracción de la primavera: ¡queremos salir!

Durante la última semana, he observado discretamente cómo las personas adoptan nuevas actividades y hábitos, o reavivan viejas aficiones. Por supuesto, no existe un comportamiento único ante el cambio estacional y los días más largos.

Las actividades son como pájaros de un mismo plumaje que, aunque adoptan formas y objetivos diversos, pueden agruparse en bandadas. Sus partidarios se reúnen entonces en agrupaciones temporales, algo así como:

Si nada de lo anterior le atrae, dé rienda suelta a su imaginación para idear un nuevo hobby. Al fin y al cabo El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación se celebra el 21 de abril.

Brazos abiertos

También puede ocurrir que te sientas bien en varios grupos y te gustaría tenerlos más en cuenta. A veces, nos sentamos entre dos sillas, nos vemos, por ejemplo, como exploradores activos, pero evolucionamos hasta convertirnos en pacientes aficionados.

a person walks through a colourful natural landscape

Esa sensación de dicotomía no equivale a polarización. Al contrario, pone de manifiesto un continuo: somos un reflejo del presente, del pasado y del futuro. Al hecho de que no estamos grabados en piedra alude el siguiente fragmento de Nova Terra, que narra el monólogo interior del protagonista.

Una parte de mí quería escapar o rebelarse contra él [el sistema], y temía perderse en sus meandros. Otra parte quería explorar los recovecos del laberinto y no dejar piedra sin remover en el camino. Tuve que conciliar ambas partes. Reconocí que, aunque la suya fuera una relación tumultuosa, podrían cohabitar felizmente si se les dejaba a su aire. Decidí entonces que haría todo lo posible por convertir Nova Terra en mi nuevo hogar. Algún día, mis seres queridos viajarían hasta aquí, y yo les recibiría con los brazos abiertos.
Una puerta se había abierto, dejando entrar muchas oportunidades, aunque con desafíos. Me enfrentaría a ellos con la cabeza despejada, el corazón abierto y la humildad y la fuerza de una presencia siempre renovada. Me sentía más animada que nunca, dispuesta a enfrentarme a todo lo que se me pusiera por delante.

¿Y tú? Cuéntanos qué tienes preparado para las próximas semanas. Comparta tus historias en X (Twitter) o en Facebook.

Gracias por visitarnos y echar un vistazo a News from the Page (Noticias de la página). Si te gusta lo que lees y quieres mantenerte entretenido/a, no te pierdas nuestro ingenioso blog y suscríbete para recibirlo en tu "bandeja de entrada".

: Valor en flor

Mientras estaba sentado en mi cocina con las ventanas abiertas, fui testigo de los primeros signos de la primavera, la estación de la renovación. El florecimiento de las flores que silenciosamente perforaban el suelo para florecer a la luz del día parecía trivial al principio, pero establecía un paralelismo con el despertar del coraje dentro de cada uno de nosotros.

¿No es el coraje algo parecido a una semilla latente que espera brotar ante los desafíos?
A lo largo de la historia, la primavera ha adquirido un significado político para referirse a protestas estudiantiles, movimientos sociales y levantamientos. Pensemos en la Primavera de Praga, en la primavera árabe y en la primavera latinoamericana — sólo un puñado de movimientos populares que han surgido desde el siglo XIX, cuando se acuñó el término por primera vez.

Al igual que los brotes que se abren al calor de la primavera, aceptar pequeños o grandes retos puede conducir al crecimiento personal y, en un sentido más amplio, a la conciencia colectiva. En la literatura abundan los personajes que ejemplifican el valor y la resistencia en medio de la adversidad.

Podría darte una lista de libros recomendados que muestran a personajes que superan obstáculos y encuentran la fuerza en sí mismos, pero cuando se trata de valor, las palabras sencillas pero con significado tocan la fibra sensible. Así que me gustaría centrarme en pasajes concretos que me han servido de acicate en momentos difíciles.

flower buds blossoming in open hands

Éstos son sólo algunos extractos que me han inspirado y que han sobresalido de entre las páginas. Creo que la literatura contribuye a fomentar la empatía y la comprensión, permitiéndonos a nosotros, lectores, conectar con personajes que se enfrentan a luchas similares.

¿Qué libros encarnan mejor los temas del crecimiento, el valor y la renovación? Es difícil responder en pocas palabras. Actualmente estoy leyendo los escritos de viaje de Pablo Neruda: su valentía al cuestionar la rígida estructura colonial de su época no deja lugar a dudas.. También me viene a la mente Beloved de Toni Morrison. Seguro que usted guarda muchos tesoros en su baúl literario.

Muelle hacia adelante

La primavera no es sólo una época en la que florece la naturaleza, sino también una oportunidad para que florezcan el crecimiento personal y el coraje. Así pues, queridos lectores, os animo a abrazar la estación con el corazón y los libros abiertos, encontrando inspiración en las historias que se hacen eco de su espíritu.

Podría haber dedicado este blogpost a proyectos de bricolaje para la decoración del hogar, actividades al aire libre -por ejemplo, caminatas, paseos en bicicleta o ejercicios en el parque- y jardinería. Sin embargo, me pareció más oportuno volver a poner el valor en el mapa en un momento en que es muy necesario. Lo escribí pensando en muchas personas: algunas de las cuales conozco personalmente, otras que aparecen en las columnas de los periódicos, las pantallas de televisión o los sitios de noticias. La mayoría vive en zonas donde reinan la guerra, la dicotomía y la penuria. Por eso, necesitan algo más que una pizca de coraje para seguir adelante.

¿Y tú? Cuéntanos cómo la valentía pone un resorte en tu paso. Comparta tus historias en X (Twitter) o en Facebook.

Gracias por visitarnos y echar un vistazo a News from the Page (Noticias de la página). Si te gusta lo que lees y quieres mantenerte entretenido/a, no te pierdas nuestro ingenioso blog y suscríbete para recibirlo en tu "bandeja de entrada".

: Carnaval a tope

N.B. Este blog fue escrito originalmente en inglés, por lo que las referencias y enlaces en inglés se han a veces mantenido para esta versión.

De un continente a otro, febrero llena el globo de chispas, estrás y desfiles. Mientras algunas comunidades asiáticas celebran el Año Nuevo Lunar con actos culturales y reuniones, Europa, América (del Norte, Central y del Sur) y el Caribe se preparan para las celebraciones de Carnaval.

Los orígenes del carnaval no están claramente definidos, sin embargo, los historiadores coinciden en que comenzó como una fiesta pagana centrada en el renacimiento y los ciclos de la naturaleza, independientemente de la cultura en la que estuviera arraigada. Después de que el Imperio Romano adoptara el cristianismo y la influencia de la Iglesia Católica Romana se extendiera por todo el mundo, se dio cuenta de que los pueblos nativos no querían renunciar a sus celebraciones y tradiciones. pueblos nativos no querían renunciar a sus celebraciones y tradiciones. Así que la Iglesia dio a las fiestas paganas significados cristianos.

La fiesta se originó entre los católicos italianos de Europa, y más tarde se extendió a franceses y españoles. La propia palabra carnaval procede de la expresión latina "carnem levare", que significa "quitar la carne", porque cae al comienzo del periodo de Cuaresma observado por los cristianos. El carnaval siguió evolucionando y se convirtió en una manifestación de la cultura popular europea.
En otras partes del mundo, el carnaval perduró como celebración de su herencia africana e indígena y como alegre acto de rebelión contra la esclavitud y el colonialismo.

a colourful carnaval atmosphere

El realismo mágico del carnaval

Al igual que los carnavales, la literatura se ha servido de disfraces, máscaras y personajes para transmitir críticas sociales. El realismo mágico de Gabriel García Márquez, por ejemplo, es un referente literario en lo que al tema se refiere. Echemos un vistazo a novelas y relatos contemporáneos ambientados en vibrantes atmósferas carnavalescas, donde el propio escenario se convierte en personaje.

En el carnaval de la literatura, cada libro es una colorida carroza que desfila por las calles de la imaginación, invitando a los lectores a unirse a la fiesta de contar historias.
Isabel Allende

Esta lista es sólo un anticipo. No puedo sino animarles, queridos lectores, a explorar algunos de ellos y dejar que la esencia del Carnaval infunda más misterio, alegría o magia a su vida cotidiana.

Creo firmemente que contar historias tiene el poder de tender puentes entre culturas y cambiar positivamente el mundo que nos rodea. Con este espíritu, News from the Page ha eliminado la barrera del idioma para llegar a un público más amplio.

El mundo en un blog

Tu blog favorito está ahora disponible en francés, español y en alemán. Puedes leerlo también en inglés. Visítelo regularmente para ver las entradas de blog añadidas.

Una buena noticia es como un trozo de tarta, ¡siempre quieres dos raciones! Por eso nos complace anunciar que hemos publicado el primer capítulo de Nova Terra, nuestra novela de ciencia ficción, en Wattpad. Eche un vistazo a las últimas actualizaciones en nuestra página de Projects (Proyectos) para obtener más información, ¡y corra la voz!

¿Y ustedes, queridos lectores? ¿Cuáles son sus libros favoritos inspirados en el Carnaval que le han motivado a ver el mundo desde una perspectiva mejor o a contribuir a un mundo mejor?

Comparta sus historias en X (Twitter) o en Facebook.

Gracias por visitarnos y echar un vistazo a News from the Page (Noticias de la página). Si te gusta lo que lees y quieres mantenerte entretenido/a, no te pierdas nuestro ingenioso blog y suscríbete para recibirlo en tu "bandeja de entrada".

: Nuevo capítulo

Llega enero con un montón de propósitos de Año Nuevo. Usted y yo estaremos más en forma, más felices, más sanos, mejor organizados y más prósperos que nunca. Nos azotan con frases de marketing que nos instan a cumplirlas ya. Tic, tac, tic, tac... El 31 de enero nos desharemos de la mayoría de ellas para volver al modo crucero.

¿Es bueno o malo? Ni lo uno ni lo otro. La cualidad de ser resolutivo no depende de los propósitos de Año Nuevo. No son más que un fragmento de brillantes promesas a uno mismo. La verdadera resolución surge de manejar cada día como viene y mantener los propios objetivos en mente. Los pequeños pasos, incluso los contratiempos, forman parte de la consecución de nuestros objetivos. En mi opinión, aquí es donde la mayoría de nosotros flaqueamos: queremos que todo sea perfecto desde el principio.

A la hora de escribir un artículo, un ensayo, una tesis, unas memorias o un libro -lo que sea-, muchos tropezarán en el primer párrafo, si no en la primera línea. ¿Por qué? Queremos dejar una impresión duradera. ¿Cómo? Controlando la palabra escrita (o hablada) con minucias. Un momento... ¿Es posible sentir asombro bajo los grilletes de la constricción y el control? Yo diría que no.

No soy ajena a querer que sea perfecto, pero al escribir un manuscrito, luego un segundo y empezar un tercero, me he dado cuenta de que es una quimera, una quimera. ¿Y después?

a colourful wintery landscape erupts from the pages of a book

9 formas de mantener el rumbo

Si quieres leerlo, te daré algunos consejos para mantener la motivación cuando las cosas se ponen difíciles.

Deja que el mundo arda a través de ti. Lanza la luz del prisma, al rojo vivo, sobre el papel.
Ray Bradbury

Esta cita, por supuesto, no tiene nada que ver con la acidez estomacal. Nos invita a desnudar nuestra alma y verter nuestra experiencia vital humana en nuestra escritura. En resumen, ¡deja que sea la escritura la que hable!

Un nuevo capítulo

Tanto si tienes un proyecto de escritura como si no para 2024, comienza un nuevo capítulo. Han pasado dos años desde que News from the Page (Noticias de la página) se convirtió en una cacofonía de palabras en la pantalla para sorprender, deleitar o interrumpir, y tres años y medio de anotar ideas en el fondo y encadenar frases para llevar Nova Terra, mi novela de ciencia ficción, a término. Deseo que el año que viene le dé más vida, poniéndola a disposición de un público más amplio.

Gracias por visitarnos y echar un vistazo a News from the Page (Noticias de la página). Si te gusta lo que lees y quieres mantenerte entretenido/a, no te pierdas nuestro ingenioso blog y suscríbete para recibirlo en tu "bandeja de entrada".

!Feliz Año Nuevo y que tus deseos se hagan realidad en los próximos días, semanas y meses! Hasta el mes que viene para màs News from the Page.

Ponte en contacto con nosotros a través de X (Twitter) o en Facebook.

N.B. Este blog fue escrito originalmente en inglés, por lo que las referencias y enlaces en inglés se han mantenido para esta versión.